Índice

junio 05, 2008

Pacheco Chávez Virginia

correo: vpacheco@servidor.unam.mx
Temas en que trabaja:
1. Aprendizaje de la práctica científica como conducta y formación de psicólogos competentes
2. Análisis funcional de la conducta de escribir
3. Evaluación de variables involucradas en el desarrollo del comportamiento inteligente
Publicaciones recientes:
1. Pacheco, V., García, P. y Villa, J.C.(2007). Didáctica de la psicología: ejercicios de investigación en ambientes simulados. México. UNAM.
2. Pacheco, V., Ramírez, L. Palestina, L. y Salazar, M. (2007). Una aproximación al análisis funcional de la relación entre las conductas de leer y escribir en estudiantes de psicología. En J. Irigoyen y M. Jiménez (coord.). Enseñanza, aprendizaje y evaluación. Una aproximación a la pedagogía de las ciencias. México, UNISON.
3. Pacheco, V. Ramírez, L., Palestina, L. y Salazar, M. (2008). Sistema de simulación cibernética para la evaluación de habilidades de investigación en psicología experimental. En: H. Hickman y O. Tena (coord.) Aprendizaje Humano: de lo básico a lo aplicado. México, UNAM.
4. Pacheco, V. (2008). Del Constructivismo al Interconductismo en el aprendizaje de la ciencia. En: Carpio, C. Competencias del psicólogo en la práctica científica y profesional. México, UNAM.
5. Padilla, M. A.; Solórzano, W. y Pacheco, V. (en revisión). Efectos del análisis de textos sobre la elaboración y justificación de preguntas de investigación. Revista Mexicana de Investigación Educativa.
Ubicación: UNAM, FES Iztacala, Edo. de México
Miembro RMIPE desde: 2006, miembro fundador.